QUIÉNES SOMOS
Chagdud Gonpa Chile forma parte de Chagdud Gonpa Brasil, una red de centros fundada por Su Eminencia Chagdud Tulku Rinpoché, para establecer las enseñanzas del Budismo Tibetano Vajrayana y particularmente del linaje Nyingma en América Latina. Pertenece a una red internacional de centros cuyo origen es Chagdud Gonpa en el Tíbet, un monasterio fundado en el siglo XV.
Chagdud Tulku Rinpoché
Su Eminencia Chagdud Tulku Rinpoché, nació en el este de Tíbet (Kham) en 1930. Reconocido a los 4 años como un Tulku (reencarnación de un maestro de meditación), recibió entrenamiento riguroso y profundizó sus estudios mediante extensos retiros. Después de la conquista China al Tíbet en 1959, Rinpoché vivió exiliado en comunidades de refugiados en la India y Nepal, durante veinte años. En 1979 viajó a Estados Unidos donde, por petición de sus alumnos occidentales, estableció la Fundación Chagdud Gonpa. En 1994, Rinpoché se trasladó a Brasil, creó Chagdud Gonpa Brasil y comenzó la construcción de su centro principal, Khadro Ling, en Río Grande do Sul.
Cuando murió, en 2002, había fundado más de veinte centros en Brasil, Uruguay y Chile. Desde el fallecimiento de Rinpoché en el 2002, esta organización está bajo la dirección espiritual de su esposa y estudiante, Chagdud Khadro.

Nuestra Historia en Chile
Chagdud Tulku Rinpoché vino a Chile en Junio del 2001, invitado por Humberto Barahona y Mané Becas. Estaba acompañado de Chagdud Khadro y su asistente era Andrea, quien poco después se convertiría en Lama Sherab Drolma. Nadie puede olvidar su saludo: «Me alegra mucho volverlos a encontrar», ni su generosidad al dar varias iniciaciones, ni su paciencia enseñando a pronunciar el «Yetsun». Con esta única e inolvidable visita a Chile, Chagdud Rinpoché plantó la semilla del Dharma en nuestro país.
El grupo continuó con la práctica de Tara Roja y, posteriormente, ampliamos nuestras actividades e incluímos las prácticas de Ngöndro, Akshobia, Amitabha, Tsog de Tara, Tsog de Gurú Rinpoché y el Entrenamiento del Bodhisattva. Durante el período de pandemia, dejamos nuestro Gonpa y comenzamos a realizar nuestras prácticas online, manteniendo esa modalidad diariamente, hasta hoy.
Gracias a las bendiciones de Chagdud Rinpoché y al apoyo de Trömge Jigme Rinpoché, Chagdud Khadro, Lama Tsering, Lama Sherab, Lama Yeshe, Lama Norbu, Lama Rigdzin y nuestra instructora Mary Anne Müller, nos hemos ido consolidando como sangha y profundizado en nuestra práctica. Nos esforzamos por mantener vivas las enseñanzas de Rinpoché y su motivación de beneficiar a muchas personas con las enseñanzas budistas.
Para decirlo en sus palabras:
«Si tuviera que dejar sólo un legado, sería el de la sabiduría de la motivación pura. Si tuviera que ser conocido por un solo título, sería el de lama de la motivación»
Nuestras actividades regulares son gratuitas y abiertas. Todos somos voluntarios y nos autofinanciamos gracias al aporte de los mismos practicantes.
¡Que todos los seres alcancen la felicidad y las causas de la felicidad!
Actividades Principales
Desde el inicio de la pandemia, hemos demostrado que el camino del Dharma puede florecer incluso en tiempos de desafío. A través de nuestras meditaciones diarias online y prácticas en fechas auspiciosas, hemos creado un refugio donde cada uno de nosotros puede unirse y conectar con la comunidad y profundizar en su práctica sin importar la distancia que nos separe. Varias veces al año, tenemos la bendición de contar con la presencia de nuestros lamas, entonces hacermos actividades presenciales y recibimos enseñanzas directas.